EXTRACCIÓN

Nuestros aceites se diferencian de gran manera de nuestros competidores por seguir apostando por la variedad picual, característica por su fuerte sabor y por mantener el sistema de extracción por capachos en parte del proceso productivo.

Se usan prensas hidráulicas, en el que el aceite de oliva cae por su peso, haciendo los capachos de filtro natural, separando la parte sólida de la líquida. Se forma un “pie” de capachos y masa. se forman los cargos manualmente utilizando calderos para transportar la masa de la batidora al capacho y partir la masa con un cargador de masa automático accionado manualmente. Una vez el “pie” formado se lleva mediante unos raíles a la prensa hidráulica donde la presión ejercida por el agua hará que la parte sólida (orujo) quede entre los capachos y la parte líquida (alpechín y aceite) caiga y sea recogida en los decantadores.

Este proceso, por el que se extrae una parte de nuestros aceites, aporta el sabor original que tan identificable es para nuestros clientes.

Loading...

RECOLECCIÓN

Cuidado del fruto, búsqueda de la calidad y respeto al medio ambiente

La actividad que más puede afectar a la calidad del producto final es la recogida de aceituna, en la que tendremos dos factores importantes, la fecha de recogida y la metodología de recolección.

Siempre se tendrá en cuenta la maduración de la aceituna, que puede variar según la fecha y climatología. Actualmente se realizan dos recolecciones para obtener dos aceites, una en octubre, donde la aceituna pasa de tener rendimientos altos a bajos con calidades superiores (comúnmente conocido como aceite verde o de verdeo o cosecha temprana) y la otra recogida se encuentra entre finales de noviembre a marzo.

En esta segunda fase, es fundamental la fecha de recogida para la extracción de aceites vírgenes extra y vírgenes, ya que pasada una cierta maduración de la aceituna (normalmente en febrero) se extraerían aceites lampantes, no aptos para la venta directa al consumidor.

Es por eso que en P.Y.D.A.S.A solo se montura aceitunas de calidad recogidas en las fechas entre noviembre y enero. Por eso es fundamental compenetrar los objetivos de la fábrica con la rentabilidad del campo y así extraer los mejores aceites.

Loading...